lunes, 29 de marzo de 2010

Introducción

La personalización de herramientas estándares se ha convertido en una práctica común en los últimos tiempos la cual está siendo aprovechada por las empresas de TIC para generar parte de su negocio.

Las principales ventajas de este tipo de prácticas podrían resumirse en las siguientes:

  • Entornos de desarrollo con los cuales los usuarios están familiarizados, por lo tanto, la curva de aprendizaje se reduce.
  • Herramientas más estables, ya que están basadas en componentes estándares probados por una gran comunidad de desarrolladores.
  • Rápido desarrollo de nuevas funcionalidades.
  • Beneficio automático de las sucesivas versiones del producto estándar, ya que en la mayoría de los casos, se proporcionan mecanismos automáticos de migración de código.

Todo esto ha repercutido, en gran medida, para que los productores de herramientas de desarrollo de software, dediquen cada vez más esfuerzos en proveer mecanismos para facilitar la extensión y personalización de sus productos.

Un ejemplo de este movimiento, es el de Microsoft con Visual Studio .Net. Desde el nacimiento de Visual Studio 2003 hasta el momento en el cual se están escribiendo estas líneas y se espera la liberación de Visual Studio 2010, Microsoft ha ido añadiendo, con cada versión, nuevas funcionalidades para mejorar el proceso de extensión.

A lo largo de los siguientes capítulos se van a ver las posibilidades de extensibilidad de Visual Studio 2010 y sus antecesores, de un modo práctico a través de explicaciones apoyadas de código de ejemplo.

El último capítulo propone una guía de desarrollo desde cero. Desde un análisis de requisitos hasta la implementación e integración de los diferentes componentes que son necesarios para llegar a tener una herramienta propia basada en Visual Studio .Net 2010.

Para poder entender de lo que se habla en este trabajo, es necesario tener conocimientos en el lenguaje C# y el entorno de desarrollo de Visual Studio .Net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario