martes, 30 de marzo de 2010

Mapa de extensibilidad

En este capítulo se describe el mapa de extensibilidad de VS. Se identifican y describen, mediante un mapa, las partes extensibles de Visual Studio (de ahora en adelante VS). Este mapa ayudará a comprender mejor los conceptos de extensibilidad de los que se hablará con más profundidad en cada uno de los capítulos siguientes.

VS provee de un modelo de objetos que representa este mapa y al cual se podrá acceder para realizar modificaciones o consultar sus valores. Por ejemplo, los proyectos de una solución que está siendo editada en VS se representan en este modelo de objetos como una colección de objetos de los tipos solución y proyecto.


Barra de menú

Las barras de menú permiten implementar comandos y asociarlos a un botón que aparecerá en la parte superior de VS. Es posible añadir barras personalizadas y ocultar o eliminar las que son proporcionadas de base.

Paletas de herramientas

Al igual que las barras de menú, las paletas también pueden ser configuradas según las necesidades, añadiendo o eliminando controles de las mismas. Además es posible mostrar sólo aquellas barras de herramientas que sean necesarias.

Vistas de diseño

Permiten proveer a VS de diseñadores personalizados según los elementos para los cuales se pretenda dar soporte de edición. Por ejemplo, se podría dar el caso en el cual un determinado tipo de proyecto utilice un XML donde se configura cierta información y que será necesaria utilizar en ejecución. En este caso se implementaría un diseñador personalizado basado en Winform o WPF para poder editar los campos de dicho XML, provocando que al lanzar la acción de editar el XML aparezca en el área de diseño el editor personalizado que se ha implementado para ello.

ToolWindow

Son el tipo de ventanas que maneja VS y que pueden ser acopladas en diferentes partes del entorno de desarrollo. Estas ventanas pueden ser ocultadas o implementadas según las necesidades. Por ejemplo, se podría implementar una ToolWindow para ofrecer una vista de explorador de una solución, diferente a la que ya proporciona VS, permitiendo aislar al diseñador de las gestiones necesarias a la hora de modificar dichas soluciones, como añadir dependencias, añadir elementos de un tipo determinado, etc.

Descriptores de propiedades

Los descriptores se utilizan para dar más información de las propiedades de los componentes con los que se desarrolla en VS, permitiendo al visor de propiedades de VS saber cómo dichas propiedades deberán ser mostradas en dicho visor. Por tanto, dichos descriptores se podrán usar siempre y cuando se diseñen componentes de diseño propios. Por ejemplo, un caso en el cual se implementa un componente caja de texto personalizado, ya que es un requisito para una determinada aplicación el que dichas cajas de texto implementen una funcionalidad determinada. Para ello es necesario añadir propiedades nuevas y dichas propiedades deben ser filtradas en función del perfil del desarrollador. En este supuesto, se definiría un descriptor que tendría acceso al perfil del desarrollador y haría un filtro para mostrar unas propiedades u otras.

Editores de propiedades

Algunas veces, las propiedades que se definen en los componentes, son difíciles de modificar ya que su valor es complejo, por ejemplo en el caso de la propiedad color, la cual se compone de la combinación de tres números. Para solucionar el problema, VS proporciona la posibilidad de asociar un editor más intuitivo a estas propiedades.

Proyectos y soluciones

Consiste en poder manipular los proyectos y las soluciones para añadir y eliminar proyectos, etc. Un ejemplo se podría basar en el que se ha comentado en la sección de las ToolWindow, en la cual se describía una vista personalizada del explorador de soluciones de VS. Esta vista personalizada utilizará por debajo las funcionalidades de añadir y eliminar proyectos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario