martes, 30 de marzo de 2010

Mecanismos de extensión

En el capítulo “Mapa de extensibilidad” se hablaba de los elementos y las partes de VS para las cuales es posible añadir nuevas funcionalidades. En este punto se va a ver de qué medios se dispone para llevarlo a cabo.

Los mecanismos son los medios y las herramientas proporcionadas por VS para poder extender sus funcionalidades o adaptar las existentes a nuevos requisitos. A continuación, se describen dichos mecanismos así como sus posibles aplicaciones, aunque serán vistos más ampliamente en los siguientes capítulos.

Addins

Un Addin es una pieza del entorno de desarrollo de VS. Mediante los Addins es posible añadir, adaptar u ocultar funcionalidades para el manejo del entorno de desarrollo.

Cada Addin es una pieza independiente que puede ser instalado y utilizado según sea necesario, es decir, se pueden definir Addins que se ejecuten al abrir VS, cuando el usuario lo demande o invocados desde línea de comando.

Para poder usarlos es necesario instalarlos previamente en VS. Para ello, se debe disponer de un paquete de instalación. Este paquete se genera mediante un proyecto de instalación de Addins.
Por tanto, estos elementos son utilizados cuando se requiere controlar las acciones y el comportamiento de VS. Una posible aplicación podría consistir en personalizar las paletas herramientas visibles.

Shell

Mediante un Shell es posible crear un entorno más controlado y ajustado a las necesidades de los desarrollos que se van a realizar, permitiendo generar una instalación de VS en la cual sólo se incluya aquellos elementos que van a ser utilizados.

Ejemplo de uso: Se requiere proveer de una herramienta de desarrollo y se ha decidido utilizar VS para ello. Sin embargo, los usuarios de la herramienta no tienen conocimientos en .Net, no saben qué es una dll, qué es un proyecto, un recurso, etc. Una posible solución sería crear un proyecto Shell en el cual es posible cambiar la pantalla de inicio, el icono, etc. (el usuario no sabrá ni que usa VS) y mediante la utilización de Addins ocultar y sustituir las ventanas necesarias para adaptar el entorno a un entorno más asequible.

Plantillas de proyectos

Consisten en una configuración de un proyecto con una serie de recursos predefinidos, lo cual permite agilizar el desarrollo de este tipo de proyectos.

Por ejemplo, se está trabajando con un framework propio, el cual se compone de una serie de dll’s. Si no se dispone de una platilla, cada vez que se crea un proyecto, habría que añadir dichas dependencias. Este problema se podría solucionar con una plantilla. Al utilizar dicha plantilla, creando un nuevo proyecto, automáticamente quedarían incluidas también las referencias a las dependencias.

Atributos

Mediante los atributos es posible diseñar código propio y asociar meta información. Gracias a esta meta información, es posible indicar qué editor se debe utilizar para editar la propiedad en la cual se encuentra el atributo.

Macros

Las macros corresponden a secuencias de instrucciones que son memorizadas bajo un contexto para poder ser repetidas en otro momento, tantas veces como se quiera. Este mecanismo de extensión no se verá detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario